Navegador

 
 
 

 Busqueda rapida

 


 

 

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 






HACEN ACOLCHADO EN FORMA EXPERIMENTAL CON CULTIVOS DE SANDÍA Y MELÓN

      El Ing. Víctor Saucedo Gómez, se expresó contento y agradecido por que las solicitudes qeu habían hecho para la siembra experimental de acolchado este dando frutos.

 

HACEN ACOLCHADO EN FORMA EXPERIMENTAL

CON CULTIVOS DE SANDÍA Y MELÓN

 

Con la técnica de Agroplasticultura, el Centro de Investigación y Química Aplicada llevan a cabo en forma experimental y demostrativa la siembra de Melón y Sandía en acolchado con riego por goteo.

Este 25 de marzo, el Dr. Luís Ibarra Jiménez de CIQA responsable de este proyecto nos señaló las ventajas que presenta el riego por goteo al riego tradicional.

“En este sistema de riego se irriga solamente la planta sembrada sin desperdiciar el agua regando otra superficie. Dentro de cada película de acolchado hay una cinta de riego que tiene emisores separados cada 30 centímetros, de ahí que el riego solamente se hace en la parte confinada, sin regar las partes que están entre películas y eso se traduce en un sustancial ahorro del agua”. Explicó.

Mencionó además que en México se lleva esta técnica de riego por goteo en 160 mil hectáreas con un excelente resultado.

“A demanda del Municipio de Zaragoza y auspiciado por los fondos mixtos que como investigación nos apoyan, para ello debemos de llenar una solicitud para ser aprobada y tuvimos la suerte que se nos aprobaran 3 proyectos siendo éste uno de ellos”. Señaló.

En el acolchado se utilizan 3 colores de películas distintos para observar el comportamiento de crecimiento y rendimiento en cada uno de ellos. El negro-negro, blanco-negro y plata-negro y el de suelo desnudo sin protección plástica.

Por su parte el alcalde Ing. Víctor Saucedo Gómez dijo sentirse satisfecho que las solicitudes que se habían hecho para la siembra experimental de acolchado esté dando frutos.

“Le hemos solicitado al Dr. Ibarra que la superficie a sembrar no sea tanto de experimental sino que también sea demostrativa por eso en total será una hectárea, media de sandía y media de melón”.

Mencionó además que la finalidad es que el productor vea los resultados y adopte esta técnica que ha dado resultados favorables en otros partes de México y de Coahuila.

“Por nuestra parte estamos muy agradecidos que la solicitud que hicimos a través del Ing. Jesús Martínez Villa, Director de Fomento Agropecuario haya dado resultados positivos.

La parcela experimental se realiza en terrenos municipales aledaños del Balneario Santa Fe ubicados por la Carretera Federal 29 Kilómetro 5 tramo Morelos-Zaragoza en Zaragoza, Coahuila.

0 Comentarios
Agregada el 07 Apr 2011 por Loncho Martínez Sánchez

Nombre:
E-mail: (opcional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying